Las tres lesiones más frecuentes en el balonmano

Se trata de un deporte muy lesivo, como el rugby y el fútbol, debido a la intensidad con la que se juega

Las tres lesiones más frecuentes en el balonmano

Se trata de un deporte muy lesivo, como el rugby y el fútbol, debido a la intensidad con la que se juega

Pese a hacer un calentamiento adecuado antes de cada sesión, los jugadores de balonmano no están exentos de sufrir lesiones debido a la intensidad y a que es un deporte de contacto.

«Artritis traumáticas de las interfalángicas de los dedos de las manos, esguinces de tobillo y roturas fibrilares son, por este orden de frecuencia, las tres lesiones más habituales en este deporte», explica a este suplemento el doctor César Flores, jefe asociado de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia Quirónsalud, en Madrid, con motivo del campeonato de Europa de balonmano masculino que arrancará el día 10 en Alemania y del que Quirónsalud es proveedor médico oficial de la selección española.

Los traumatismos en los dedos provocan la lesión más común, «bien causados por el balón (lo más frecuente) o bien por el contacto con algún oponente o con el suelo», precisa el traumatólogo.

La prevención de esta lesión es, según el doctor Flores, «complicada», ya que el balonmano es un deporte de contacto.

En el caso de los esguinces de tobillo, el especialista detalla que «habitualmente se producen por la recepción de un salto sobre el pie de un contrario, que te caiga un oponente sobre el tobillo porque la zapatilla se te quede enganchada con el suelo (habitualmente en pistas de goma) por el uso de la resina».

En este caso, para prevenir los esguinces de tobillo, «se suelen realizar ejercicios de propiocepción y potenciación de peroneos», detalla el jefe asociado de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia Quirónsalud.

Así, los primeros ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio, lo que permite, a su vez, que, por ejemplo, el deportista recupere la postura tras tropezar con el pie de un jugador.

Respecto a las roturas fibrilares, estas se deben habitualmente, según el traumatólogo, «a contracciones violentas o estiramientos». «También de puede producir cuando se somete a este a una carga excesiva cuando está fatigado», añade.

Por eso, resulta crucial calentar adecuadamente antes de cada sesión de entrenamiento o partido para preparar el cuerpo y reducir el riesgo de lesiones. En el caso de este deporte, el calentamiento debe incluir ejercicios de movilidad articular, estiramientos y ejercicios específicos para los músculos de las piernas, los brazos y el tronco que se utilizan en el balonmano.

También es importante realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para prevenir lesiones en el balonmano, así como utilizar técnicas adecuadas de entrenamiento y descansar o recuperarse bien tras una lesión.

¿Cómo evitarlas? «Con buena hidratación, con agua y electrolitos, buena elasticidad, calentar adecuadamente antes de hacer ejercicio y realizar fisioterapia cuando la sobrecarga muscular lo requiera», afirma el especialista.

Y todavía así, los jugadores de balonmano, ya sean amateur o profesionales, se lesionarán porque por mucho que uno entrene, descanse y cuide su alimentación para que el cuerpo rinda al máximo, se trata de un deporte «muy lesivo, como el rugby y el fútbol», sentencia el doctor.

Ratio de daños

«Dependiendo del tipo de lesión –prosigue– es más frecuente que esta se dé en el fútbol, pero indudablemente correr, por ejemplo, es mucho menos lesivo que estos otros deportes».

Así, «la práctica de balonmano, tal y como reflejan algunos estudios, ha llegado a ser incluso la segunda mayor causa de lesiones deportivas en Europa, con una incidencia de 10 lesiones por cada mil horas jugadas», explica el traumatólogo.

En el caso de fútbol, «este deporte –continúa el doctor– presenta una incidencia de ocho lesiones por cada mil horas de exposición».

La salud de «hispanos» y «guerreras»

►Quirónsalud vela por la salud de la selección española femenina y masculina de balonmano, conocidos como las «Guerreras» y los «Hispanos» al ser su proveedor médico oficial. El grupo se ha consolidado en los últimos años como un referente en el ámbito de la salud del deporte, participando en múltiples disciplinas deportivas. Así, Quirónsalud lleva el servicio médico de la Real Federación Española de Tenis y es proveedor médico oficial de todas las competiciones de la Asociación de Clubes de Baloncesto, del mundial de MotoGP y de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Además, en los últimos años también ha velado por la salud de eventos deportivos como el Mutua Madrid Open de tenis, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana o el Eurobasket femenino disputado en 2021.

Idiomas