Robótica en cirugía ortopédica: avances y aplicaciones

Robótica en cirugía ortopédica: avances y aplicaciones

El Hospital La Luz puso en marcha el pasado año 2022 el primer centro monográfico de España dedicado a la cirugía protésica. El centro nace de la mano del traumatólogo Manuel Leyes, un referente en su campo, quien explica que «el centro dispone de la tecnología robótica más puntera, y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta«. 

El propio doctor Leyes se encargó de reclutar a profesionales experimentados en cirugía robótica y protésica, como el doctor Rodrigo García Crespo, que ha sido el primer cirujano en implantar una prótesis de rodilla con robot ROSA en España, que se erige como una cirugía robótica óptima para ayudar al cirujano a conseguir dos objetivos: por un lado, la mayor longevidad del implante que se realice; y, por otro, el mejor resultado clínico posible. 

La duración de la prótesis en una de las articulaciones del cuerpo, tal y como explica el doctor García Crespo, depende en gran medida de la mejora en su posicionamiento, a lo que el doctor Leyes añade que «además, una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente».

Los robots guían al cirujano durante el procedimiento quirúrgico, lo que supone un avance que va a permitir una mayor precisión y una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, expone Manuel Leyes, permitiendo que la recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa para el paciente.

Así ha cambiado la cirugía de rodilla

Entre las cirugías protésicas más habituales en España están las de rodilla, con más de 60.000 al año, y las de cadera. En ellas, la cirugía robótica juega un papel cada vez más importante, proporcionando una mayor precisión a la hora de la implantación de la prótesis.

El doctor Iker Ibor, especialista en cirugía de rodilla en el Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, explica que la prótesis de rodilla es una solución que se utiliza generalmente para solucionar la artrosis en la rodilla, un problema degenerativo. Pero también en otras situaciones, como la artritis reumatoide, problemas causados por fracturas o más ocasionalmente, por la aparición de un tumor cerca de la rodilla.

En las dos últimas décadas, comenta el doctor Ibor, la cirugía de rodilla ha cambiado de forma radical, tanto en el plano instrumental como por los mayores conocimientos de los cirujanos. Ahora, se tiende a operaciones cada vez menos invasivas y más precisas y, en los últimos años, ha irrumpido en los quirófanos la informática y la robótica, siempre con el objetivo de obtener los mejores resultados para los pacientes, tanto en las operaciones como en su recuperación.

Idiomas